Máster en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad

change intro web

El Máster en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad, GEDSiS, de 2 años de duración, es un curso oficial de la Universitat Oberta de Catalunya, de interés para todas aquellas personas que quieren crear comunidades u organizaciones sostenibles. Este es el primer y único curso en el mercado que aborda el diseño sostenible desde una perspectiva holística que incluye las cuatro dimensiones principales de la sostenibilidad: social, económica, ecológica y visión del mundo, de la sostenibilidad.

skysymbol smlr 

En portugués | En inglés

La mayoría de las personas del mundo viven y trabajan en pueblos y ciudades que cuentan con sistemas de transporte, sistemas constructivos, formas de uso del territorio, sistemas de alimentación, sistemas económicos y financieros, sistemas de gobernanza, etc., todos ellos “diseñados” con una intención determinada en un momento determinado. Pero el diseño continúa.

Pueblos, ciudades, comunidades y organizaciones humanas se están rediseñando continuamente para adaptarse a las condiciones de un entorno en permanente cambio. Los problemas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y la pobreza, la demanda creciente de mayor participación social, etc. nos obligan a replantearnos nuestra manera de estar en el mundo, la manera en cómo diseñamos nuestras comunidades y organizaciones para que sean verdaderamente sostenibles.

El arte y la ciencia del diseño de asentamientos y emprendimientos humanos sostenibles es una empresa multidimensional, integral y holística, que abarca toda la experiencia humana. Para un buen diseño todo es pertinente, por ello es necesario combinar lo mejor de la sabiduría tradicional basada en el lugar, con las tecnologías modernas apropiadas y la innovación, siempre dentro de los límites de los ciclos naturales que sostienen la vida en la Tierra.

El Máster en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad ha sido ‘diseñado’ para capacitar a personas generalistas, capaces de comprender e integrar de forma simultánea numerosas y diversas disciplinas, e interesadas en desarrollar un papel activo en la transformación de sus comunidades y organizaciones.

Las personas con un Certificado de Diseño en Permacultura o un EDE convalidan la asignatura de Principios Básicos, lo que les supondrá un ahorro de más de 150€ en la matrícula.

Para más información y/o registros sobre el programa Máster GEDSiS diríjase aquí.

Para dudas puede contactar directamente con Gaia Education This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

A quién va dirigido

  • Profesionales de la planificación urbana, rural y biorregional
  • Profesionales de la arquitectura, la construcción y la ingeniería
  • Líderes comunitarios (en comunidades rurales o urbanas) y organizacionales (en todo tipo de proyectos de emprendimiento a pequeña y gran escala)
  • Planificadores, diseñadores e investigadores de hábitats humanos sostenibles
  • Empresarios y economistas interesados en la responsabilidad social y ambiental, y en el desarrollo ético y sostenible
  • Educadores que quieran aprender nuevas habilidades y perspectivas
  • Profesores y estudiantes con interés por el diseño sostenible
  • Trabajadores y educadores sociales
  • Cooperantes y responsables de ONG’s ligados al desarrollo y la cooperación

Salidas profesionales

  • Sector privado: Coordinador o asesor de equipos de diseño sostenible, para la creación de nuevos ecobarrios, eco-urbanizaciones, eco-condominios, eco-emprendimientos, etc.
  • Sector público: gestor o asesor en departamentos de medioambiente y urbanismo de cualquier administración pública.
  • Sector ONGs: gestor o asesor en proyectos de cooperación que impliquen el (re)diseño parcial o total de comunidades locales

Programa

economic2

1º Año - Diploma de posgrado: Diseño para la Sostenibilidad

De Octubre 2016 a Junio 2017

1ª Especialización: Ecosistemas y dinámicas sociales
Principios básicos para el diseño sostenible
La dimensión social del diseño sostenible
La dimensión ecológica del diseño sostenible

2ª Especialización: Economía sostenible y pensamiento sistémico
Principios básicos para el diseño sostenible
La dimensión económica del diseño sostenible
Una visión sostenible del mundo

worldview

2º Año - Profundizando en el diseño

De Octubre 2017 a Junio 2018

3ª Especialización: Diseñando con la naturaleza
Diseño permacultural de asentamientos humanos
Organizaciones como ecosistemas, complejidad y biomímesis

4ª Especialización: Diseño adaptado al contexto
Diseño de ecosistemas urbanos

Comunidades rurales e indígenas, inspiración y adaptación

 

Descargar el programa completo del master aqui.

Objetivos y competencias

El objetivo global del programa es capacitar a los profesionales del diseño, en todas sus manifestaciones (educadores, arquitectos, ingenieros, responsables medioambientales, etc.) para el desarrollo de sus profesiones en el marco de una cultura para el desarrollo de hábitats, comunidades y organizaciones sostenibles.

Para ello, los estudiantes podrán alcanzar las competencias generales siguientes:

  • Capacidad para poner en marcha procesos de transición hacia una cultura sostenible integral, tanto a pequeña escala (pequeñas empresas, asociaciones y comunidades locales), como a nivel de grandes comunidades biorregionales y organizaciones.
  • Capacidad para (re)diseñar comunidades y organizaciones desde una perspectiva holística, sistémica e integral, haciendo uso de los desarrollos recientes de la teoría de la complejidad y de los sistemas dinámicos.
  • Capacidad para liderar o asesorar un equipo multidisciplinar de trabajo, formado por expertos en los diferentes ámbitos del diseño de comunidades y organizaciones sostenibles.
  • Capacidad para comprender los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en una sociedad cada vez más compleja y basada en la información, y para responder adecuadamente a tales desafíos en nuestra vida personal.

Equipo docente

Director académico: David Martínez Zorilla

Coordinador académico:
José Luis Escorihuela Domínguez
Licenciado en Matemáticas (Zaragoza) y Filosofía (París I). Posgrado Internacional en Resolución de Conflictos (UOC). Facilitador profesional. Miembro activo de Gaia Education y embajador de GEN-Europe (Red europea de ecoaldeas).

Consultores:

Beatriz Nieto Novoa
Licenciada en Ciencias del Mar. Consultora en el ámbito de la conservación del medio marino y la sostenibilidad de la pesca artesanal y la gestión participativa. Trabaja para la ONG WWF/Adena. Socia del Instituto de Facilitación y Cambio, IIFACe.

Antonio Scotti
Licenciatura en Informática, Universitá degli Studi di Torino (1990). Diploma en Permacultura aplicada, Academia Italiana de Permacultura (2012). Diseñador y formador de permacultura. Socio fundador de la Asociación Cambium Permacultura en Formación.

Concepción Piñeiro
Licenciada en Ciencias Ambientales. Doctora en comunicación para la transformación social y consumo responsable. Investigadora y formadora en sostenibilidad en la Cooperativa Altekio. Participa en el Laboratorio de Socioecosistemas de la UAM.

Marcia Klingelfus
Arquitecta y Urbanista, Master en Arquitectura Bioclimática y Edificios Inteligentes, doctoranda en Bioconstrucción. Actúa en el colectivo La Ciutat Verda (ES) y en Arandu Arquitectura (BR) en proyectos y desarrollos ecológicos. Es coordinadora de proyectos y planificación urbana en el Ayuntamiento de Paranaguá - BR.

Melina Angel
Bióloga teórica de la Universidad Nacional de Colombia y BiomimicryPro del Biomimicry 3.8, MT (Estados Unidos). Fundadora de las redes de Biomímesis Colombia y Biomímesis Québec, forma parte de la Red mundial de biomímesis (GBN). Consultora en organizaciones bio-inspiradas.

Margarita Olarte
MSc en Conservación y Desarrollo Rural, Universidad de Kent, Inglaterra. Amplia experiencia de trabajo y co-creación con comunidades indígenas, campesinas y afro colombianas. Representante CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas) y GEN (Global Ecovillage Network). Miembro del consejo directivo de Gaia Education.