News and Articles

barcelona web

Arrancó con fuerza el primer Master de Gaia Education en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad, GEDSiS

Con 14 participantes de diferentes países (principalmente de España, pero también Francia, Portugal, Estados Unidos y Guatemala) comenzó en octubre de este año el primer master de Gaia Education en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad, GEDSiS, ofrecido en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, con una duración de 2 años.

Durante el primer año los estudiantes se acercan a las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (social, ecológica, económica y visión del mundo) delineadas según el currículum de Gaia Education, además de trabajar en detalle los principios del diseño sostenible. Mientras que en el segundo año profundizan en algunos aspectos del diseño sostenible, con un primer semestre centrado en lo que la naturaleza nos enseña sobre diseño (permacultura, biomímesis, sistemas vivos, etc.), y un segundo semestre enfocado a tratar separadamente el diseño de ecosistemas urbanos y el diseño de comunidades tradicionales e indígenas.

El principal objetivo de este master es capacitar a los profesionales del diseño, en todas sus manifestaciones (educadores, arquitectos, ingenieros, responsables medioambientales, etc.) para el desarrollo de sus profesiones en el marco de una cultura que fomente el desarrollo de hábitats, comunidades y organizaciones sostenibles. En este sentido, y tras haber completado el programa de estudios, los estudiantes alcanzarán las siguientes competencias:

  • Capacidad para poner en marcha procesos de transición hacia una cultura sostenible integral, tanto a pequeña escala (pequeñas empresas, asociaciones y comunidades locales), como a nivel de grandes comunidades biorregionales y organizaciones.
  • Capacidad para (re)diseñar comunidades y organizaciones desde una perspectiva holística, sistémica e integral, haciendo uso de los desarrollos recientes de la teoría de la complejidad y de los sistemas dinámicos.
  • Capacidad para liderar o asesorar un equipo multidisciplinar de trabajo, formado por expertos en los diferentes ámbitos del diseño de comunidades y organizaciones sostenibles.
  • Capacidad para comprender los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en una sociedad cada vez más compleja y basada en la información, y para responder adecuadamente a tales desafíos en nuestra vida personal.

 

catalunya web
solar pyramid web
boyrocks web
 

El Master en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad ha sido ‘diseñado’ para capacitar a personas generalistas, capaces de comprender e integrar de forma simultánea numerosas y diversas disciplinas, e interesadas en desarrollar un papel activo en la transformación de sus comunidades y organizaciones. Esto ofrece un buen número de salidas profesionales, incluyendo, en el sector privado, coordinar o asesorar equipos de diseño sostenible en la creación de nuevos ecobarrios y ecoemprendimientos; en el sector público, asesorar y gestionar proyectos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente; y en el sector de la cooperación internacional, asesorar y dirigir proyectos de cooperación que impliquen el (re)diseño parcial o total de comunidades locales.

El equipo docente está coordinado por David Martínez (UOC) y Ulises Escorihuela (Gaia Education), e incluye a Beatriz Nieto (tutora y dimensión social), Antonio Scotti (dimensión ecológica y permacultura), Concepción Piñeiro (dimensión económica), Marcia Kingelflus (visión del mundo y diseño urbano), Melina Angel (biomímesis y sistemas vivos) y Margarita O. Zethelius (comunidades tradicionales e indígenas).